Una de las preocupaciones más grandes que tenemos los padres de familia es el aprendizaje de nuestros hijos, sin embargo, no todos podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos a pasar tiempo de calidad haciendo actividades que aporten a su aprendizaje. ¿Conoces la importancia de los libros en los niños?
La lectura enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… por eso es tan importante fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños. (Te puede interesar: Conoce los beneficios de la lectura en los niños desde su gestación).
La falta de ideas, de estímulos o de motivación en los niños hace que no quieran realizar ciertas actividades que si son valiosas para su desarrollo, como es el caso de la lectura. Por eso hoy te traemos algunos tips para que tu pequeño adquiera el gusto de leer.
1. Reconoce los gustos de tu pequeño: ¿Sabes cuales son los gustos de tu hijo? Esto es muy importante, ya qué quizás el libro no lo motive por si solo, pero quizás sí lo haga si tiene su superhéroe favorito, la princesa que más le gusta o trata de temas que le llaman la atención.
2. No empieces por lo más complicado: Crear el habito de la lectura no es tarea fácil, lo ideal es empezar con lecturas cortas y amenas con las que el niño se vaya acostumbrando poco a poco al tiempo de lectura. Sí para ti es complicado sacar tiempo de calidad para leer, imagínate para tu hijo.
3. Acompáñalo en su lectura: Leer junto a tu pequeño es una de las actividades más recomendables entre padres e hijos. Además de fortalecer el lazo afectivo, promueve el aprendizaje por ambas partes, fomenta la creatividad y te permite conocer más a tu hijo.
4. Busca alternativas a las lecturas monótonas: Los libros infantiles no sólo son bloques de texto con dibujos, puedes encontrar libros interactivos con los que es posible jugar a la par de la lectura.
5. ¡Consigue el libro perfecto para tu hijo!: En Sin Fronteras encontrarás cientos de libros interactivos, para exploradores, de texturas, POP-IT, de diferencias, con títeres, entre muchos otros. También puedes encontrar libros de actividades como laberintos, para colorear, artes plásticas, unir y completar, diferencias, buscar los personajes, etc.
Entendiendo la importancia de los libros en los niños es mucho más fácil que puedas fomentar un hábito saludable, y que perdurará por años facilitando relaciones sociales, generación de ideas, desarrollo de creatividad, sintetizar información, entre muchas otras habilidades útiles para el resto de su vida.
VICIO es el fruto de las experiencias de vida, la superación y la motivación por construir una mejor sociedad. Su autor es Carlos Sánchez quién vivió en carne propia el sufrimiento físico y psicológico que causan adicciones, adicciones que muchas veces son un tabú en la educación de niños y jóvenes.
“Con el debate de la legalización de la marihuana, no quiero inmiscuirme, ni más faltaba en los terrenos de la libre personalidad, pero en los más jóvenes un ejemplo de estos, incitando al consumo de drogas, puede ser fatal, no solo para sus cerebros, sino para tantas familias que viven el drama de tener un hijo o una hija adicta“. Declara Carlos Sánchez.
Los niños y jóvenes se inician cada vez más pronto en el consumo de sustancias psicoactivas y tienen más facilidades para comprarlas. Esta es la radiografía del consumo para esta población, ya que, de acuerdo con la encuesta global sobre drogas (The Global Drug Survey), realizada por medios de comunicación como The Guardian y The Huffington Post en alianza con organizaciones internacionales como Energy Control, Drug Reporter y la Corporación ATS Acción Técnica Social en Colombia, estiman que alrededor del 5,5% de la población global entre 15 y 64 años ha consumido drogas al menos una vez en el último año.
La tasa de consumo entre los 11-12 años no supera el 2%, entre los 15-16 años es de 34% y entre los 17-18 años es de 66%.
En Colombia, el Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población escolar reveló que el 24,3% de los estudiantes del país asegura haber fumado alguna vez en la vida, un 69,2% declaró haber consumido alcohol alguna vez en su vida y un 15,9% declaró haber usado al menos una sustancia ilícita alguna vez en su vida. Conozca el último Estudio de Consumo Escolar completo haciendo clic aquí.
También es cierto que las drogas no son el único problema en la sociedad actual, son muchos los factores de riesgo en los que se puede desarrollar un vicio, como lo son los juegos de azar, la hipersexualización, sustancias de venta libre como el alcohol o el cigarrillo que en muchas ocasiones son más perjudiciales que otros psicóticos.
“Escribí el libro “Vicio”, pensando en tantos adictos, que son rehenes de sus cerebros y que necesitan un oxígeno, que los ayudé a entender la enfermedad”.
Consigue el libro VICIO con envío nacional haciendo clic aquí
Y es que es precisamente con información que se combate el problema de raíz, la educación debe transformarse en un medio de solución preventiva que ayude a padres y docentes a tratar el tema de manera correcta.
Una de los principales y más poderosos motivos por los que Sánchez escribe el libro VICIO, que nos lleva plantearnos, desde distintos puntos de vista, sin importar si hemos sido afectados por alguna adicción, o no, de qué se tratan los vicios en nuestras vidas y cómo llegan estos a afectar al individuo, la familia y la sociedad entera.
Sánchez, no solo reflexiona en torno a esos temas, sino hace un llamado, una alerta a todos, como individuos, o padres de familia, para dejar de discriminar un tema cada vez más común, más cercano y empezar a mirarlo directamente a los ojos.
Tarea difícil, más no imposible.
Carlos Sánchez Ortiz
Autor del libro “Vicio”