Una de las preocupaciones más grandes que tenemos los padres de familia es el aprendizaje de nuestros hijos, sin embargo, no todos podemos dedicar todo el tiempo que quisiéramos a pasar tiempo de calidad haciendo actividades que aporten a su aprendizaje. ¿Conoces la importancia de los libros en los niños?
La lectura enriquece su cultura, mejora su lenguaje, desarrolla la capacidad de concentración y la memoria, estimula la imaginación… por eso es tan importante fomentar el hábito de la lectura en los más pequeños. (Te puede interesar: Conoce los beneficios de la lectura en los niños desde su gestación).
La falta de ideas, de estímulos o de motivación en los niños hace que no quieran realizar ciertas actividades que si son valiosas para su desarrollo, como es el caso de la lectura. Por eso hoy te traemos algunos tips para que tu pequeño adquiera el gusto de leer.
1. Reconoce los gustos de tu pequeño: ¿Sabes cuales son los gustos de tu hijo? Esto es muy importante, ya qué quizás el libro no lo motive por si solo, pero quizás sí lo haga si tiene su superhéroe favorito, la princesa que más le gusta o trata de temas que le llaman la atención.
2. No empieces por lo más complicado: Crear el habito de la lectura no es tarea fácil, lo ideal es empezar con lecturas cortas y amenas con las que el niño se vaya acostumbrando poco a poco al tiempo de lectura. Sí para ti es complicado sacar tiempo de calidad para leer, imagínate para tu hijo.
3. Acompáñalo en su lectura: Leer junto a tu pequeño es una de las actividades más recomendables entre padres e hijos. Además de fortalecer el lazo afectivo, promueve el aprendizaje por ambas partes, fomenta la creatividad y te permite conocer más a tu hijo.
4. Busca alternativas a las lecturas monótonas: Los libros infantiles no sólo son bloques de texto con dibujos, puedes encontrar libros interactivos con los que es posible jugar a la par de la lectura.
5. ¡Consigue el libro perfecto para tu hijo!: En Sin Fronteras encontrarás cientos de libros interactivos, para exploradores, de texturas, POP-IT, de diferencias, con títeres, entre muchos otros. También puedes encontrar libros de actividades como laberintos, para colorear, artes plásticas, unir y completar, diferencias, buscar los personajes, etc.
Entendiendo la importancia de los libros en los niños es mucho más fácil que puedas fomentar un hábito saludable, y que perdurará por años facilitando relaciones sociales, generación de ideas, desarrollo de creatividad, sintetizar información, entre muchas otras habilidades útiles para el resto de su vida.